Presentación

El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento progresivo de la población, unido al desarrollo de procedimientos quirúrgicos y anestésicos más avanzados, ha llevado a que pacientes de mayor edad y con una importante carga de comorbilidad se vean sometidos a una intervención quirúrgica cada vez con más frecuencia. La menor reserva funcional de estos pacientes, sumada al estrés quirúrgico, se traduce en un riesgo aumentado de complicaciones y prolongación de estancias, problema que lejos de reducirse se estima que aumentará en los próximos años.

Es por ello que cada vez con más frecuencia, los especialistas médicos son requeridos por los especialistas quirúrgicos no solo para la evaluación preoperatoria sino para dar respuesta rápida a las diversas complicaciones que puedan aparecer en el curso evolutivo postoperatorio. La forma en que se organizan los servicios médicos y quirúrgicos para dar respuesta a esta demanda, constituye la base de la denominada medicina perioperatoria. Su finalidad última es conseguir que el paciente alcance el momento de la intervención en las condiciones óptimas posibles y que una vez realizado el acto quirúrgico, las complicaciones desarrolladas sean mínimas.

Los motivos por los cuales un especialista médico puede ser consultado durante su actividad hospitalaria son tan amplios como el espectro de enfermedades, pero en el periodo perioperatorio, existen unos aspectos básicos de obligado conocimiento que todo especialista debe saber abordar con las máximas garantías de calidad.

Con el objetivo de dar respuesta al conocimiento necesario para afrontar con éxito estas tareas, especialistas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (España) pertenecientes a los servicios de Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Enfermedades Infecciosas, agrupados en el Área Clínica Médica, han desarrollado la idea de crear un Manual de Medicina Consultiva que aborde de una manera práctica, los distintos aspectos por los que un especialista puede ser consultado en el ámbito de la actividad hospitalaria, haciendo hincapié al periodo perioperatorio, por ser este el principal motivo generador de interconsulta hospitalaria.

Iniciamos este proyecto en formato app porque nuestra intención es que se trate de un soporte dinámico y actualizado con las últimas evidencias científicas y solo la inmediatez que confiere este medio nos permitirá alcanzar estos objetivos. El contenido de la app está distribuido en capítulos que iremos ampliando progresivamente en posteriores actualizaciones y a los que se puede acceder desde el índice o desde un buscador de palabras clave en la página principal de la aplicación. Los cambios en el conocimiento científico se trasladarán a la aplicación en forma de actualizaciones periódicas que, sin perder el sentido práctico, esperamos que la conviertan en una verdadera herramienta útil en el día a día (point-of-care).

La aplicación dispone de otras funcionalidades como son la posibilidad de guardar los capítulos favoritos para un acceso más rápido, tomar notas en cada capítulo o descargarlo en formato PDF para poder imprimirlo o guardarlo. Asimismo, existe un canal de comunicación directa con los autores y desarrolladores de la app, en formato de correo electrónico. Desde aquí animamos a los futuros lectores a enviar dudas, críticas o sugerencias a seguir en las futuras actualizaciones.

Agradecemos a todo el equipo de autores y desarrolladores que han participado en la elaboración de esta aplicación su esfuerzo encomiable. En nombre de todos, deseamos fervientemente a los futuros usuarios que encuentren ayuda rápida, eficaz y necesaria para aclarar las pautas diagnósticas o terapéuticas a seguir en cada uno de los aspectos tratados. Si alcanzamos este objetivo, sentiremos que nuestro esfuerzo ha merecido la pena.


El Comité Editorial